ESTUDIOS INDUSTRIAS NORM Y RADÓN

Los titulares de las denominadas industrias NORM (Naturally Occurring Radioactive Materials), en cumplimiento del título VII del Real Decreto 783/2001, de 6 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Protección Sanitaria contra Radiaciones Ionizantes (RPSRI), y de la IS-33 de 21 de diciembre de 2011, del Consejo de Seguridad Nuclear, sobre criterios radiológicos para la protección frente a la exposición a la radiación natural, publicada en BOE 1238/2012, se debe realizar un estudio del impacto radiológico como consecuencia de la presencia de radionúclidos naturales en la materia prima y/o materiales procesados/elaborados que pueden producir exposiciones del público o de los trabajadores que sean significativas desde el punto de vista de la protección radiológica.

El LRA, siguiendo los criterios de la Guía de Seguridad GS-11.03 del CSN, realiza los estudios necesarios para llevar a cabo la evaluación del impacto radiológico de las industrias NORM. Asimismo y haciendo uso de los criterios establecidos de la Guía de Seguridad GS-11.04 del CSN realiza la evaluación de radón en lugares de trabajo.

Además, también dispone de equipamiento de muestreo y caracterización radiológica de partículas de polvo en suspensión presente en industrias como por ejemplo la cerámica, refractarios, pigmentos, etc. Se utilizan muestreadores estáticos o personales según las necesidades.